miércoles, 6 de noviembre de 2013

Introducción

El tema de la consciencia es uno de los abordados con mayor frecuencia dentro de la filosofía, la psicología, la psiquiatría y las neurociencias por estar  relacionado con lo que se entiende  por mente, pareciera que al comprender la consciencia nos acercaríamos a comprender la realidad del hombre.
La manera de aproximarse a este concepto se relaciona con la posición filosófica, estas teorías pueden comprenderse dentro de dos grandes grupos, ya sean sus extremos dualistas o monistas. Estas perspectivas formulan la relación entre mente y cerebro lo cual es la cuestión fundamental para el planteamiento y estudio de la consciencia.
Como consecuencia del dualismo se han generado diversas orientaciones filosóficas que tratan de  explicar por separado las realidades del pensamiento, entendida como consciencia y los mecanismos neurobiológicos  que la sostienen. En este ensayo se pretende exponer y sustentarse las bases sobre la explicación de la consciencia con una perspectiva monista en la cual el dualismo cartesiano quede rechazado, considerando a la mente como resultado de los procesos cerebrales y de esta manera se  unifique mente y cuerpo como una sola entidad. Además se busca relacionar bases de la consciencia como la experiencia interna, y la experiencia consciente que dan paso a la autoconciencia.
Bajo el principio de que ahora el ser humano es concebido como un procesador de información consciente y la tarea yace en pregunta la experiencia de la conciencia en función de la actividad neuronal. Ahora que la neurociencia ha demostrado que el cerebro posee la complejidad y el poder de procesar la información el punto central para la comprensión de la conciencia consiste en descubrir las bases estructurales y funcionales del cerebro, pues este órgano es entendido como la sustancia pensante del cual surgen las funciones mentales.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario