miércoles, 30 de octubre de 2013


Argumento

Estamos lejos de comprender el salto cualitativo que supone pasar de la actividad neuronal del cerebro a la experiencia subjetiva de la consciencia (Francisco J. Rubia)

El estudio de la consciencia es el reto al que se enfrenta la neurociencia, la psicología y  la filosofía en la actualidad. Por ser la base de nuestros pensamientos, sentimientos, interacciones y conductas, el abordaje científico que plantea este estudio permite acercar al hombre al conocimiento de la naturaleza como ser humano y como individuo.

Para poder esclarecer el cómo se llevan a cabos las funciones superiores mentales, de que hace estudio la ciencia cognitiva,  tiene que descubrirse el cómo la actividad neuronal  da paso a la consciencia. Tal como dice el filósofo David Chalmers, el problema de la consciencia es saber cómo los procesos físicos cerebrales dan lugar a la consciencia, cómo las descargas de millones de neuronas pueden producir la experiencia consciente, la experiencia subjetiva.

Por el momento, gracias a los avances de la neurociencia se ha descubierto ya gran parte de la fisiología del cerebro, lo cual ha permitido entender cada vez más las distintas funciones que lleva a cabo el cerebro y las conexiones que les dan lugar.  Ahora se comprenden los procesos cognitivos como el la atención, la memoria, el lenguaje, la creatividad, entre muchos otros. Pero la ciencia aún no termina de explicar la base de todos estos procesos que necesitan de un estado consciente.

A la vez en el estudio de la consciencia se distinguen dos tipos: la primaria que implica la experiencia y la reflexiva que implica la experiencia consciente necesaria para la auto-consciencia. El estudio de estas dos variantes es de vital importancia, por ejemplo para la neurociencia y la ciencia cognitiva el  estudio de la consciencia primaria permitirá entender como el cerebro asimila los estímulos internos y externos. Aunque este estudio también le incumbe a la psicología y a la filosofía, estas ciencias se encargan a la vez de la consciencia secundaria que implica la auto-consciencia pues implica los procesos elevados del pensamiento como reflexión y razonamiento. La conjunción y el estudio de la consciencia primaria y la reflexiva comprende la realidad del ser humano, así como también la relación mente cuerpo que planea entablar la neurociencia al estudiar el desarrollo de la experiencia subjetiva a partir de las interacciones de la materia del cerebro.


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