martes, 1 de octubre de 2013


Aprendizaje a través de la lectura
El aprendizaje es una de las funciones mentales superiores más importantes, mediante el cual se adquieren o modifican  conocimientos, habilidades, conductas o valores como resultado de la observación, el estudio, la experiencia y el razonamiento.



Para la adquisicion de conocimientos existen dos medios siendo los pasivos más difundidos y utilizados y es por esto que cabe hacer inportancia en la eficiencia del aprendizaje de estos metodos en los que se incluye la lectura. En un principio debe hacerse la distinción entre la lectura  "leer para aprender" y la lectura de goce o entretenimiento, para obtener aprendizajes significativos el lector debe desarrollar procesos y habilidades que le permitan además de la obtención, el análisis, la comprensión y la elaboracion de respuestas frente a determinada información.


Perspectiva cognitiva 

La lectura es una actividad compleja debido a que intervienen numerosos procesos desde la etapa inicial del procesamiento con la interacción y percepción  de los estímulos hasta la extracción del significado del texto, su análisis y comprensión. Para esto el lector debe tener la capacidad de confrontar la información del mensaje con la que ya tiene y esto será posible en la medida en que consiga introducirse en el texto reconociendo su estructura y continuidad. 


Los procesos que se involucran en la lectura de aprendizaje permiten la asimilación del contenido y para que cualquier lector pueda mejorar sus habilidades de lectura debe conocer esos procesos

- Decodificación
Consiste en descifrar el código de las letras para activar su significado en la memoria que permite el reconocimiento inmediato de las palabras

- Comprensión literal
Consiste en el acceso al léxico  como resultado de la decodificación, además de que se conforma el análisis de los componentes de una oración.

- Comprensión inferencial
El lector amplia las ideas que va obteniendo del texto donde interviene procesos de integración, de resumen donde se forma una microestructura del texto con las ideas principales y por último se activa el conocimiento previo del lector que permite la  construcción del significado del texto

- Control de comprensión
Al establecer un objetivo final, se seleccionan estrategias que conlleven al cumplimiento de la meta y son tomadas al inicio de la lectura y pueden modificarse en el transcurso para que el proceso de comprensión continúe


¿Qué es lo que hace un buen lector para una lectura eficiente? 
 Los buenos lectores resultan tener mayor habilidad en los procesos de lectura antes mencionados como resultado de la adecuada realizacion de cada proceso el lector puede desarrollar ciertas habilidades como:
-Decodificar rápidamente y de forma automática
-Integrar fácilmente proposiciones dentro de cada oración y entre oraciones
-Conocen mejor la estructura del texto, lo que permite establecer jerarquías entre ideas expresadas
-Relacionar ideas nuevas con la información ya conocida
-Evaluar la comprensión y ser consciente de los problemas que conlleva esto











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