Aprendizaje a través de la
lectura
El
aprendizaje es una de las funciones mentales superiores más importantes,
mediante el cual se adquieren o modifican conocimientos, habilidades,
conductas o valores como resultado de la observación, el estudio, la
experiencia y el razonamiento.
Para la adquisicion de conocimientos existen dos medios siendo los pasivos más difundidos y utilizados y es por esto que cabe hacer inportancia en la eficiencia del aprendizaje de estos metodos en los que se incluye la lectura. En un principio debe hacerse la distinción
entre la lectura "leer para aprender" y la lectura de goce o entretenimiento, para obtener aprendizajes significativos el lector debe desarrollar procesos y habilidades
que le permitan además de la obtención, el análisis, la comprensión
y la elaboracion de respuestas frente a determinada información.
Perspectiva
cognitiva
La
lectura es una actividad compleja debido a que intervienen numerosos procesos
desde la etapa inicial del procesamiento con la interacción y percepción de los estímulos hasta la extracción del
significado del texto, su análisis y comprensión. Para esto el lector debe
tener la capacidad de confrontar la información del mensaje con la que ya tiene
y esto será posible en la medida en que consiga introducirse en el texto
reconociendo su estructura y continuidad.
Los procesos que se involucran en la lectura de
aprendizaje permiten la asimilación del contenido y para que cualquier lector
pueda mejorar sus habilidades de lectura debe conocer esos procesos
- Decodificación
Consiste
en descifrar el código de las letras para activar su significado en la memoria
que permite el reconocimiento inmediato de las palabras
- Comprensión
literal
Consiste
en el acceso al léxico como resultado de la decodificación, además de que
se conforma el análisis de los componentes de una oración.
- Comprensión
inferencial
El lector
amplia las ideas que va obteniendo del texto donde interviene procesos de
integración, de resumen donde se forma una microestructura del texto con las
ideas principales y por último se activa el conocimiento previo del lector que
permite la construcción del significado
del texto
- Control
de comprensión
Al
establecer un objetivo final, se seleccionan estrategias que conlleven al
cumplimiento de la meta y son tomadas al inicio de la lectura y pueden modificarse
en el transcurso para que el proceso de comprensión continúe
¿Qué es lo que hace un buen lector para una lectura eficiente?
Los
buenos lectores resultan tener mayor habilidad en los procesos de lectura antes
mencionados como resultado de la adecuada realizacion de cada proceso el lector puede desarrollar ciertas habilidades como:
-Decodificar
rápidamente y de forma automática
-Integrar
fácilmente proposiciones dentro de cada oración y entre oraciones
-Conocen
mejor la estructura del texto, lo que permite establecer jerarquías entre ideas
expresadas
-Relacionar
ideas nuevas con la información ya conocida
-Evaluar
la comprensión y ser consciente de los problemas que conlleva esto
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