miércoles, 9 de octubre de 2013

 
Niveles del proceso de construcción de la escritura
Puede considerarse que cuando un infante comienza a realizar marcas graficas se ha iniciado en el desarrollo de la escritura.
En este proceso el niño llega a la construcción de la lectoescritura diferenciando entre el grafismo asociado al dibujo, con la producción de palabras, entendiendo que son las letras las que sirven para leer y no los dibujos. Este proceso culmina con el aprendizaje de la lecto-escritura comprensiva.
La apropiación de la lengua escrita se va haciendo paso a paso identificándose así distintos niveles.
 
Primer Nivel- Pre silábico
· El niño comienza a tomar el lápiz por primera vez y realizar dibujos con garabatos que repite constantemente.
· No se diferencia el dibujo con la escritura sino que se relaciona pues para el niño es la misma cosa
Segundo Nivel  Pre silábico
· Continua la escritura no convencional a base de dibujos y garabatos en lugar de letras
· Se utiliza la misma grafía para diferentes significados
Tercer Niel o Silábico
· Se utilizan diferentes significantes para representar diferentes cosas
· Los garabatos son más definidos y variados
· Se combinan letras con dibujos
· Al conocer algunas letras el niño intenta leer de forma corrida pero más que nada supone lo escrito convencionalmente o sus propios escritos que se conforman aun de garabatos
· No se establecen divisiones correspondientes a las silabas cuando se lee pues aún no se identifica el uso de las letras con una interpretación
 Cuarto nivel o Alfabético
· Se distingue la composición silábica de las palabras
· Se utilizan letras pero aún no se identifica correspondencia para formar palabras
Quinto nivel Alfabético
· Se consolida la relación entre una letra con la emisión oral y papel en la conformación de palabras
· Se crea la correspondencia exacta entre lo que se escribe y se señala al leer, identificando cada letra y silaba
· Las letras que se usan o no pueden no estar incluidas en la forma convencional de la escritura de determinada palabra
Sexto nivel Alfabético
· En este nivel se está cerca de completar el proceso de adquisición de la escritura de modo que corresponda al sistema
· Al escribir silabas el niño desarrolla la identificación de estas ya sea de modo no convencional identificando una silaba con una letra o de la forma convencional identificando adecuadamente cada silaba
Séptimo nivel Alfabético
En esta última etapa el niño escribe de manera convencional y  ya hace buen uso e identificación de letras, silabas y palabras, aunque falta pulir su escritura con aspectos como redacción y al ortografía
 
 
Resulta complejo el proceso involucrado en la conformación de la escritura y es de apreciar que este proceso inicia a partir de los primeros años de vida cuando el niño comienza a hacer dibujos, además contiene un importante carácter evolutivo vinculado con el desarrollo cognitivo y socio afectivo.
 
 
 Esta carácter evolutivo y su componente social lo identifique al relacionarlo con las conducta de mis sobrinos pequeños, recordando como al jugar con ellos, éstos hacían dibujos de personas o animales utilizando solo garabatos, compuestos de rayas y círculos que para ellos representaban un determinado objeto. También fui testigo de su evolución al observan que cuando  atendían un puesto y te muy tiernamente te tomaban la orden usaban algunas letras que cuando jugábamos a que ellos atendían un puesto, dulcemente te tomaban la orden y escribían algunas letras que cuando las leían representaban todo lo que ellos pudieran imaginar que había uno ordenado además que sus dibujos eran más claros al representar ya fueran galletas, jugos, pizza o cualquier otra cosa.
 
De ese modo pude observar y entender un poco más cada nivel de la escritura al identificar como se niño pasa de los garabatos a la escritura formal asociando adecuadamente las letras y entendiendo que estas conforman palabras que representan un determinado concepto, además validar la importancia de la relación socio-afectiva en este proceso pues  cuando los padres, familiares o maestros interactúan con el niño animan y guían la conformación del aprendizaje de su escritura.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario