martes, 8 de octubre de 2013

Un poco sobre el arte de escribir

Al analizar la tarea que implica el llevar los pensamientos al papel podemos entender que se ven involucrados distintos procesos como la conformación de un esquema acerca de lo que se quiere decir para poder ordenar las ideas, de modo que se precise su coherencia y las palabras elegidas  expresen adecuadamente  pensamientos y sentimientos.
 
El arte de escribir involucra además de estos procesos, un sentido profundo envuelto en  la expresión de sentimientos sumado a esto un toque de ingenio, por lo que la elaboración de escritos se tal condición requiere entre muchas cosas  tenacidad y dedicación.
 
 
 
Al comprender esto, cuando se nos presenta un texto que resulta difícil descifrar ,podemos decir que el problema no radica en lo que se ha escrito sino en el modo en que se ha escrito. Si el texto carece de precisión, elegancia, claridad y armonía no puede lograrse que su contenido tenga una repercusión en el lector pues estas deben  ser pulidas con gran paciencia para lograr ese cometido. Cabe tomar en cuenta que cuando se trata de textos  no comprendidos en el genero lirico puede que estos no contemplen la elegancia o armonía descrita pero sí conservan un valor ilustrativo que desea ser transmitido al lector. aunque el autor  no se basa en una elaboración fina y lirica si lo hace en un elaborado esquema de ideas que permite al lector comprender lo propuesto.
 

El toque de ingenio que aporta la  creatividad a la escritura toma un papel fundamental en la comprensión de los textos por parte del lector, debido a que permite el desarrollo de un texto de modo que el lector comparta los mismos sentimientos que inundaron al escritor en determinado momento. Pues es con la habilidad de organizar el pensamiento, de reflexionar sobre este y de unir las ideas dispersas con un sentido coherente y de continuidad como se logra exponer  todas las facetas de un objeto percibidas por el autor. Y son todas estas habilidades involucradas en la escritura lo que hacen de ella un  arte, producto de un considerable esfuerzo.
 
 

Tal como lo expone Marcel Proust, la magia de la escritura consiste en que esta nos brinda la posibilidad de entender e interpretar el mundo  desde otra perspectiva  con diferentes concepciones pues la vida y pensamiento del hombre se incorpora al mundo a través de la escritura y es el estilo de cada autor lo que vuelve especial cada idea y sentimiento transmitido,
 

“…el estilo, para el escritor, así como el color para un pintor, es una cuestión no de técnica sino de visión. Es la revelación que seria imposible por medios directos y conscientes, de la diferencia cualitativa que hay en la manera en que nos aparece el mundo, diferencia que, si no estuviera el arte, permanecería en el secreto eterno de cada quien. Solamente por el arte podemos salir de nosotros, saber lo que ve otro de este universo que no es el mismo que el nuestro. Gracias al arte, en lugar de ver un solo mundo-el nuestro- lo vemos multiplicarse y así como artistas originales, tantos mundos tenemos a nuestra disposición.”                
 Marcel Proust
 
 



 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario